Ansiedad y estrés

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

estresEn ambos casos es necesaria la ayuda de un psicólogo experto para en un primer momento dotar a la persona de técnicas concretas que alivien los síntomas físicos y cognitivos de la ansiedad y el estrés y en una segunda etapa ayudarle a resolver el conflicto emocional interno responsable de la ansiedad.

¿En qué se diferencia el estrés de la ansiedad?

El estrés es una respuesta que produce el organismo cuando el ambiente le exige cambios concretos para su adaptación. Es decir, el estrés en una persona ocurre cuando las demandas ambientales son un peligro para su bienestar. Antes de llegar a este punto ha ocurrido que la persona ha valorado sus propias capacidades para hacer frente a las demandas del ambiente y ha concluido que son insuficientes o inadecuadas. En este momento, el organismo del individuo activa un proceso adaptativo y de emergencia para compensar este desequilibrio. Aunque la respuesta de estrés puede ser útil para superar situaciones difíciles, mantenido en el tiempo provoca un estado de tensión nerviosa perjudicial para nuestra salud.  Problemas constantes en el trabajo, discusiones frecuentes con familiares, situaciones en las que no tenemos el control o frustraciones mantenidas en el tiempo son ejemplos de fuentes de estrés.

Por lo tanto, cuando hablamos de estrés nos referimos a la relación entre estos componentes: sujeto, demandas del ambiente e incapacidad del individuo frente a las demandas ambientales.

Por su parte, la ansiedad es una reacción emocional relacionada con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles. Una característica importante de la ansiedad es su carácter anticipatorio: la persona con ansiedad interpreta amenazas del entorno aunque el entorno no constituya una amenaza real.

Ambos términos se encuentran relacionados y suelen confundirse. Mientras que en el concepto de estrés el foco cae en las demandas del ambiente, en la ansiedad sobresale  la percepción subjetiva de amenaza.

Tanto el estrés como la ansiedad mantenidos en el tiempo son perjudiciales para la salud física y psicológica y requieren atención profesional para su tratamiento. Ambos pueden manifestarse con síntomas físicos como dolor de cabeza, problemas de espalda o gastroenteritis. El insomnio, la depresión o la irritabilidad son síntomas psicológicos del estrés y la ansiedad.

 

Deja un comentario