La Autoestima.

La autoestima es el modo en que sentimos y pensamos respecto a nosotros mismos y en consecuencia también hacia los demás.

Esta continua evaluación aprobatoria o desaprobatoria que uno hace sobre sí mismo se refleja en la habilidad para comprender y superar problemas y en el derecho a respetar y defender intereses y necesidades propios. Por lo tanto la autoestima consta de dos componentes importantes: por un lado el sentimiento de capacidad personal y por otro el sentimiento de valía personal. Estos sentimientos influyen en nuestra manera de estar en el mundo y de relacionarnos con los demás y se manifiestan a través de nuestras conductas, apreciaciones y  hasta en nuestra postura corporal

El sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser se desarrolla desde la infancia a partir de experiencias personales, de la interacción con los demás y de valores de nuestro contexto cultural.

Todos los pensamientos, sensaciones yexperiencias que hemos ido recogiendo durante nuestra vida derivan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos o nos gustaría ser.

El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos la base de muchos problemas psicológicos.  Cuando la persona se siente insignificante y poco valorada puede llegar a perder la oportunidad de cumplir sus metas.

Algunos consejos para mejorar la autoestima son: vivir la vida con autenticidad siguiendo tu propio camino, no intentar gustarle a todo el mundo, evitar el  perfeccionismo y pensar en positivo.

Cuando los problemas  de autoestima interfieren seriamente en diferentes áreas de la vida de la persona impidiendo su felicidad y causando otros problemas psicológicos se recomienda el apoyo profesional como ayuda y guía para conseguir una percepción positiva de uno mismo.

Un comentario en “La Autoestima.

Deja un comentario